30.8.10

Sobre el método mamá canguro

Copio un artículo sobre el método de Madre Canguro

Hacia el Cuidado Madre Canguro universal: Recomendaciones y reporte de la Primera Conferencia Europea y el Séptimo Taller Internacional de Cuidado Madre Canguro.
por KH Nyqvist, GC Anderson, N Bergman, A Cattaneo, N Charpak, R Davanzo, U Ewald, O Ibe,S Ludington-Hoe, S Mendoza, C Pallás-Allonso, JG Ruiz Peláez*, J Sizun, A-M Widström, Miembros de un Grupo de Expertos de la Red Internacional del Cuidado Madre Canguro.

Clic aquí para leer el texto completo del artículo (en inglés):
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1651-2227.2010.01787.x/abstract
Permission to publish the abstract has been given by Acta Paediatrica and the authors.

RESUMEN: El sello distintivo del Cuidado Madre Canguro (CMC) es la posición canguro: se coloca al recién nacido verticalmente en contacto piel a piel entre los pechos de la madre y bajo su ropa, 24 horas/día, con el padre / sustituto(s) participando como proveedores del CMC. En las unidades de cuidado intensivo altamente tecnológicas comúnmente se usa el CMC intermitente (por cortos periodos una vez o varias veces al día, por un número variable de días). Estas dos modalidades deben verse idealmente como una adaptación progresiva del binomio madre-niño, hacia el CMC continuo, que empieza gradual y progresivamente con el CMC intermitente. Los otros componentes del CMC son la lactancia materna exclusiva (idealmente) y el alta precoz en posición canguro con seguimiento estricto. La evidencia actual permite las siguientes afirmaciones generales acerca del CMC en situaciones de gran afluencia y bajos recursos: EL CMC estimula el vínculo y el apego; reduce los síntomas de depresión postparto; aumenta la estabilidad fisiológica del recién nacido y reduce el dolor; aumenta la sensibilidad de los padres a las señales del bebé; contribuye al establecimiento y mayor duración de la lactancia y tiene efectos positivos sobre el desarrollo infantil y la interacción niño ⁄ padres. Por consiguiente, el cuidado intraparto y postnatal en todos los tipos de situaciones debe cumplir el paradigma de no separar a los recién nacidos de sus madres ⁄ familias. Los recién nacidos pre-término ⁄de bajo peso al nacer deben verse como fetos éxtero-gestationales que necesitan el contacto piel a piel para promover su maduración.

Conclusión: El Cuidado Madre Canguro debe empezar lo más pronto posible después del nacimiento, aplicarse como contacto piel a piel continuo en la medida que esto sea posible y apropiado, y continuarse por el tiempo apropiado.


¿Vieron esta noticia?-viene a cuento-¡¡Qué maravilla!!

No hay comentarios.: