31.8.09

No sólo ilusión...

Además de ser un encanto de mujer, una de las valiosas amigas que me ha regalado el blog, es una valiente y generosa mamá, que comparte sus vaivenes, sus logros y dificultades, siempre con amor e inteligencia.
Gracias, Erika, por compartir tus maravillosas experiencias con nosotras.

Dedicado a todas las que acompañan, nutren y sostienen

Doula

Ellas saben de madres, de hijos y padres.

Ellas saben de la dicha, del milagro, de la noche.

Ellas saben de lo sagrado, de lo arduo, de lo fuerte.

Ellas acompañan, sienten, habilitan.

Ellas quieren, piden, dan.

Ellas luchan, acarician y ven a los ojos.

Ellas cuidan, liberan, alivian.

Ellas velan, nutren, limpian.

Ellas amplían, protegen, facilitan.

Ellas calman, alientan, dejan que venga.

Ellas sostienen, enjugan lágrimas, dan la mano.

Ellas saben del agua, de la tierra, de la sangre.

Ellas saben de lo sutil, de lo invisible, de lo real.

Ellas saben de la intensidad, del dolor, del amor.

(Podrían ser madres, podrían ser hermanas, podrían ser doulas, amigas, vecinas. Parte de la red rota, que trabajamos por volver a tejer...)

Este texto lo escribí al terminar mi formación como doula, en junio de este año. En ese momento lo compartí con varias amigas, y hoy quiero, no se bien por que, regalárselo a uds. también.

20.8.09

Recién nacidos en portabebés (pre o a término)

Encontré esta interesante nota aqui, pensando en mi amiga Elena.

¿En qué posición es mejor llevar al bebé recién nacido en el fular elástico?

Podemos poner al bebé tanto en ranita como en la posición de cuna. La posición de la ranita es la posición que adopta fisiológicamente el bebé, por eso es la más recomendable. No obstante también podemos ponerlos tumbados en posición de cunita, y de esta forma podremos amamantarles de una forma muy cómoda.

En las reglas del MMC (Método Madre Canguro) que aparecen en la pagina web de la OMS y en http://kangaroo.javeriana.edu.co podemos encontrar un pdf descargable con información muy útil donde nos explica una buena posición canguro para el bebé (pág 29):
“Se debe colocar al bebé entre los pechos de la madre (o padre), en posición vertical, de modo que el pecho de aquél quede contra el del porteador.
Se sostendrá al bebé con la faja. La cabeza vuelta hacia un lado, se hallará ligeramente extendida. La parte superior de la faja se hallará justamente debajo de la oreja del bebé. La posición ligeramente extendida de la cabeza mantiene abiertas las vias respiratorias y permite el contacto visual madre-hijo. Hay que evitar tanto la flexión hacia adelante como la hiperextensión de la cabeza. Las caderas deberán estar flexionadas y las piernas extendidas en una postura que recuerde a la de una rana. Los brazos deberan estar también flexionados.
Habrá que anudar la tela con una fuerza tal que, al levantarse la madre, el bebé no se salga, deberá garantizarse que la parte más apretada de la tela se sitúe sobre el pecho del bebé. El abdomen de éste no debería verse constreñido y debería quedar a la altura del epigastrio de la madre. De este modo el bebé dispone de espacio suficiente para la respiración abdominal. La respiración de la madre estimula al bebé.

Como introducir al bebé en la faja y extraerlo de ella:
- sostener al bebé con una mano situada detrás del cuello y sobre la espalda. - apoyar ligeramente la parte inferior de la mandíbula del bebé en los dedos de la madre, con el fin de evitar que la cabeza de aquel se incline hacia abajo y obture las vias respiratorias mientras el bebé se encuentre en posición vertical.- Situal la otra mano bajo el trasero del bebé. “
Tengamos en cuenta que en este párrafo se está hablando de bebés prematuros y de la faja que se utiliza para hacer el método canguro en el hospital, pero viene a ser lo mismo que la faja que queda en el fular elástico y a mi parecer son aplicables las mismas formas de poner al bebé recién nacido, aunque este haya nacido a término.

¿Qué es el fular elástico?

El fular elástico es una tira de tela ligeramente elástica que mide entre unos 50-70 cm de ancho y unos 5 m de largo, puede variar dependiendo del fabricante. Los hay de diferente composición de la tela teniendo unas más aguante del peso que otras. Pero en todo caso en este tipo de fulares sólo se pueden utilizar anudados con tres capas de tela aguantando al bebé, excepto en las primeras semanas o en bebés prematuros donde se puede sujetar al bebé con una única banda de tela, siendo así todavía mejor para bebés tan chiquitines. Se caracterizan por su suavidad y comodidad, tanto que se dice que se asemejan a una “segunda piel”.

¿Por qué llevar a tu bebé recién nacido en un fular elástico?

No tienen costuras que puedan molestar a la frágil piel de los bebés incluso a la piel de los bebés prematuros.
Son especialmente suaves para las pieles sensibles de los bebés recién nacidos, tanto para el bebé como para el porteador se asemejan a una segunda piel, repartiendo el peso de forma totalmente uniforme.
Su tela, ligeramente elástica, hace que se mantenga la tensión adecuada en cada parte de cuerpo del bebé.
Es muy fácil de colocar para los papás que nunca han utilizado fular ya que se puede hacer el nudo primero y luego pondremos al bebé… a diferencia con otros tipos de fulares que necesitamos sujetar al bebé mientras anudamos.
Resulta muy fácil para los recién estrenados papás darle al bebé una buena postura fisiológica teniendo en cuenta su evolución corporal.
Al ser tan largos lo pueden llevar tanto el papá o la mamá… sirve para todas las tallas.

7.8.09

Newsletter ser mamá nº 1


Les cuento que acabo de enviar la primera edición del newsletter.
Espero que les guste!

2.8.09

Lactancia Materna: Una respuesta vital en emergencias

Semana Mundial de la Lactancia Materna 1-7 de agosto, 2009

Sobre el lema de este año:

"Lactancia Materna: una respuesta vital en emergencias.¿Estamos preparados-as?
La niñez es la más vulnerable en las emergencias.-
La mortalidad infantil puede elevarse de 2 a 70 veces más que el promedio por diarreas, enfermedades respiratorias ydesnutrición.La lactancia materna es una intervención que salva vidas y suprotección es mayor para los lactantes y niños/aspequeños/as.Aun en situaciones que no son de emergencia, los niños/as menores de dos años que no reciben leche materna, tienen seisveces más probabilidades de morir. Las emergencias pueden pasar en cualquier parte del mundo. La emergencia destruye lo que es `normal´, y creauna gran presión en el manejo de lactantes vulnerables a enfermarse y morir. Durante las emergencias, las madres necesitan del apoyo activopara continuar o restablecer la lactancia materna. Estar alerta en las emergencias es vital. Apoyar la lactancia materna en periodos fuera de emergencias fortalece la capacidad de las madres para desenvolverse mejor durante una emergencia".

Nuevo sitio por la semana mundial: http://www.amamantarsalvavidas.org.ar/index.php

1.8.09

Hoy inicia la semana mundial de la Lactancia Materna

OMS: La lactancia materna podría salvar 1,3 millones de vidas

Educar a las nuevas madres sobre cómo amamantar podría salvar 1,3 millones de vidas infantiles por año, pero muchas mujeres no reciben ayuda y dejan de intentarlo, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Menos del 40% de las madres de todo el mundo brindan a sus bebés sólo leche materna durante los primeros seismeses, como recomienda la OMS. Muchas abandonan la lactancia porque no saben cómo hacer que su hijo succioneadecuadamente o porque sufren dolor o incomodidad.“Cuando se trata de hacerlo en la práctica, no cuentan con el respaldo concreto”, señaló la experta de la OMS Constanza Vallenas.

Esto es un problema tanto en los países pobres como en los ricos, añadió la científica, quien instó a que haya másasistencia en los hospitales, clínicas de salud y comunidades para las nuevas mamás que necesitan información yayuda.

En un comunicado difundido por la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que es importante que las madres en las zonas de desastre reciban la ayuda que necesitan para continuar o reiniciar la lactancia.

Durante emergencias, las donaciones sin control de sustitutos de la leche materna minarían la lactancia y deberían evitarse”, indicó Chan, quien además alegó que abandonar el amamantamiento podría colocar la vida de estos niños vulnerables en mayor riesgo.
"El foco debería estar en la protección activa y la asistencia a la lactancia materna”, añadió la funcionaria.

La OMS aconseja que los bebés comiencen a ser amamantados dentro de la primera hora de nacer y que ingieran sólo leche materna durante los primeros seis meses de vida, evitando el agua y otras bebidas y alimentos.

La lactancia puede dar a los niños nutrientes vitales y fortalecer su sistema inmune para combatir enfermedades como la diarrea y la neumonía. La fórmula láctea no brinda la misma inmunidad y el agua local puede estar contaminada o ser insegura en muchas partes del mundo.

Elevar al 90% la tasa global de amamantamiento de los bebés hasta los 6 meses de vida evitaría alrededor del 13% de los 10 millones de muertes de niños menores de 5 años que se producen en el mundo cada año".

Síntesis de artículo tomado de nota de la Agencia REUTERS